El balon gastrico es una alternativa a la banda gastrica?

Decidir por Banda gástrica o balón gástrico?

Hay muchas ocasiones cuando las personas quieren perder peso por estética, o la necesidad de perder peso por razones médicas que no pueden ser candidatos para la operación de banda gástrica o la manga gástrica,  debido a que tienen un Índice de masa corporal (IMC) inferior a 35. Ahora es posible para aquellas personas que son capaces de optar por un balón gástrico.

¿Qué es un balón gástrico?

Un balón intragastrico es una operación quirúrgica que no está diseñado para ayudar a la gente a perder peso cuando tienen un IMC por debajo del umbral normal para la cirugía de banda gástrica. El procedimiento consiste en introducir una solución salina en un globo de silicona en el estómago del paciente obeso. Esto tiene el efecto de la reducción de la capacidad de comer y la ingesta de calorías de la persona. En un principio, mientras que los pacientes se encuentra en una dosis mínima de anestesia se introduce el balón gástrico en el estómago por el esófago en un estado desinflado. Una vez que el cirujano esta seguro de que el balón gástrico está correctamente colocado en el interior del estómago se llena con la solución. Todo este proceso toma alrededor de 20-30 minutos.

¿Cuándo puede utilizarse el Balón Gástrico?

Pueden ser instalados en las personas con un Indice de masa corporal (IMC) entre 27 y 35 que necesitan perder entre 10 y 15 kg. razonablemente rápido por razones de salud. La colocación de un balón gástrico es también conveniente en algunos casos en que la persona no quiere someterse a una intervención quirúrgica completa por motivos personales, médicos u otros. La cirugía de banda gástrica que normalmente sólo se ofrece a los pacientes con un IMC de menos de 35 años, sin embargo, para algunas personas que necesitan bajar de peso por problemas de movilidad social, médica o de otro o, posiblemente, que ahora puede tener esta alternativa ajustada. La persona debe estar motivada para ser capaz de seguir un régimen de dieta estricta después de la cirugía.

¿Cuáles son los beneficios del balón gástrico contra la banda gástrica?

Los beneficios de este tipo de cirugía es el menor costo involucrado en comparación con los más costosos procedimientos quirúrgicos completos tales como la cirugía de banda gástrica o la manga gástrica. El balón gástrico normalmente permanece dentro del estómago  aproximadamente 6 meses, tras lo cual el balón se retira. La pérdida de peso objetivo es de este tipo de procedimiento generalmente se espera una perdida de 10 a 15 kg. Luego se espera que los pacientes mantengan por lo menos 6 meses más después de un programa de pérdida de peso muy estricto después de la extracción del globo.


Comparte con todos¡¡¡